jueves, septiembre 28, 2006

Que lo disfruten...


Una de tantas pavaditas que se pueden hacer con el Photoshop... =P...
La resolución es de 1024 x 768... Cualquier cosita me avisan...
Que lo disfruten...

miércoles, septiembre 27, 2006

Pasaje Benítez

Vení acá, andá allá
Todos te dicen que hay que hacer
Vení acá andá allá
No me resisto a obedecer...

Gente violenta empuja las paredes
Gritan sin voz, un himno que da risa.
Tierra de nadie río de todos
Caza de brujas, revisan las basuras...

Y las hinchadas, gritan sus colores
Pan y circo, los muchachos se entretienen.
Las frustraciones, empujan mi conciencia
El Diego preso y libre está la mierda...

"Vení acá, andá allá"
Todos te dicen que hay que hacer
"Vení acá, andá allá"
No me resisto a obedecer…

Vientos de gloria, mientras populares
Orgullo falso, historia que es historia
Sueño de pibe, juegan con mi sangre
Brilla la esperanza, brillas a mi espalda...

Vení acá, andá allá.
Todos te dicen que hay que hacer
Vení acá, andá allá
No me resisto a obedecer…


"Vení acá, andá allá"
VENÍ ACÁ!

Pasaje Benítez

Lo que viene, lo que viene...

21 de Octubre en City Bar, Fondo de la Legua 2544, Martinez... Por ahora eso... En el flog de Vía (fotolog.com/viavarela) está confirmada también una fecha en córdoba: 28 de octubre - Captain blue...

El viernes me pego una vuelta por la Baticueva de Vía y después les comento todas las datas bien...

Nos vemos...

Nota a Juan de Vía...

La buena onda de Juanchi me salvó en un trabajo para el Secundario... Fue en Noviembre de 2004 si no me equivoco. Un laburo de una materia que tenía que era Redacción Periodística, o algo así. Y como siempre, el Zen de Vía, a disposición... Gracias Juan.

Entrevista a Juan Manuel Quiroz – Bajista de Vía Varela

La noche empezó temprano. A las 6 de la tarde era la cita con Héctor “limón” García, cantante de Vía Varela. Me vi esperando algo más de una hora en la puerta de La Casona del Arte, donde ni siquiera los equipos para la prueba de sonido estaban listos. Mi grabador en stop y el lugar vacío.
Después de un rato largo lo veo a Limón entrar por esa puerta ofuscado por la situación, el atraso era de varias horas y no tenían nada listo. Me dispuse a darle una mano y con el correr de las horas me vi hecho todo un crew de la banda. Cables y mangueras de electricidad colgaban del techo y los elementos estaban siendo colocados en su lugar. Veía peligrar mi nota dada la desazón de Limón por la situación adversa. Decidí que no lo molestaría en su día de cumpleaños.
Pasamos toda la tarde – noche arreglando inconvenientes y mi ignorancia técnica me incomodaba al no poder sentirme útil para mis amigos de Vía Varela. Y mientras intentábamos poner el trencito sobre rieles, empezó a dar vueltas sobre mi cabeza la idea de entrevistar a otro de los integrantes de la banda. Juan Quiroz era mi objetivo, pero el trabajo en La Casona abundaba. Todos hacían algo.
Mi trabajo escolar se veía en peligro y mi nerviosismo aumentaba.
Con la llegada de una amiga, una de las groupies de Vía, mi indecisión llegó a su fin.
“Por qué no le hacés la nota a Juan?”, él estaba delante nuestro y aceptó sin problemas.
Y en la esquina de Esmeralda y Rivadavia se produjo la siguiente nota…

-Bueno, antes que nada una presentación…
Mi nombre es Juan Manuel Quiroz, toco en Vía Varela y soy bajista.

-Contame, ¿cómo llega Vía Varela a vos?
Vía Varela llega por un llamado telefónico. Yo trabajaba en una disquería muy importante, y como cualquier persona que trabaja de algo que no le gusta y encima tiene la mala suerte de que cobra miserias y ve que la empresa crece mucho teniendo, vos, una vocación distinta. Cosa común de acá.
Me llama Sebastián Bazán en el 2000 que es guitarrista de Vía, me propone la idea y como yo andaba medio pinchado por el bajón de laburo y eso que es tener nada de tiempo para lo que es la música y deseos importantes de empezar algo en serio.

-Y en cuanto a experiencia musical en bandas anteriores?
Yo venía de una escuela de música, donde más que nada hacía lo que hoy aún sigo haciendo que es folklore contemporáneo…

-Viene de Conservatorio lo tuyo
Sí, estudié en una escuela. Y bueno, toqué en una banda de rock en los tiempos donde se hacían los Torneos Bonaerenses, donde uno también se arrepiente…Cuando uno se entera ciertas cosas, pero bueno, uno es chico y entra en esa historia. Y la experiencia de tocar en una banda y querer llegar a algún lugar teniendo un objetivo siempre me marcó.

-Hablando de Vía, convengamos que es una banda con una trayectoria ya armada con varios años en su haber…
Sí, son más de 10 años de trabajo, separados por un momento en el cual Limón García (voz) estuvo en Bersuit, y después de participar de dos discos, reabre Vía Varela y ahí aparezco yo.

-Juntó integrantes nuevos
Totalmente, pero con una intención de proyecto, lo cual valoro muchísimo. Es decir, no me llamó “por músico”, sino por persona que quiere compartir un proyecto.



-A Limón en qué ámbito lo conocías anteriormente?
Lo conozco de ir a recitales, por ejemplo Bersuit, aunque también he visto Vía, en lugares como La Cueva donde tocaba con bandas que hoy son conocidas como La Missisipi, Viejas Locas. Igualmente sí era muy fanático de bandas de rock nacional de todo tipo. Más allá de no encasillarme en una sola, iba rotando y comprándome cosas de los músicos y aprendiendo un poco de personas como Charly García, en adelante...

-Vos como músico ves la música desde una óptica diferente a quienes no sabemos construirla, sino que la disfrutamos y la escuchamos: Como bajista y como compositor, cómo concebís el rock de hoy?
En general, en muchos aspectos lo veo muy bien. A nivel musical está creciendo muchísimo. A nivel letrístico hay que destacar que se han hecho letras increíbles en castellano, sobre todo de rock nacional. Desde Charly a Bersuit pasando por todas las bandas que quizás uno nunca puede llegar a ver, de repente uno la escucha en un bar y se queda copado. Y hay bandas que aparecen y desaparecen y tienen letras increíbles. En otras palabras, lo veo bien. Quizás, lo que veo mal es la industria marketinera, por llamarlo de alguna manera, donde en esto juega un poco la cabeza.

-Tener las neuronas sanas influye en el momento de seguir el buen camino de la música…
Y sí, es difícil, realmente lo es. Terminás peleándote con mucha gente, pero lo jodido del tema de la industrialización es la masificación porque también industrializan al músico y es complicado por lo que te decía antes.

-Lo vimos en bandas que fueron hitos, tenemos a Los Redondos, Bersuit lo está siendo, Soda Stereo en su momento…
Soda por ejemplo fue una banda que cuando era chico seguí mucho. Más allá de todo me parece que es una banda que se hizo respetar y al margen de las diferencias que tuvieron entre ellos, se manejaron de manera correcta profesionalmente.

-Hablando de este tipo de bandas como las que nombramos, más allá de lo inclasificable del rock, ¿dónde ubicás a Vía Varela?
Te puedo hablar de la banda en diferentes momentos. El tiempo que yo no estuve, te puedo decir con qué lo identifico, así como en el momento en el que estoy. Porque lo que se mantiene es la esencia del rock, pero el espíritu es otro, la gente que toca es otra. Vía hoy por hoy la identifico, quizás en algún punto por la cercanía que tenemos con Bersuit, pero no a nivel musical sino a nivel grupo de trabajo. Musicalmente somos muy distintos.

-Ése fue uno de los motivos por los cuales Limón se alejó de la banda, ¿no?
Sí, motivos musicales. Cosa que me parece muy respetable. Igualmente de acá escucho muchas bandas, como Divididos, Redondos, y nos relaciono mucho con ellos más que nada, quizás, por el timbre de voz. Pero igualmente es rock. El género se diversificó tanto que hablar de rock es como hablar de música clásica: “¿Qué es música clásica?”, y tenés un montón de compositores haciendo música fascinante. Y el rock es eso, un montón de gente, bandas y lo que más resalto del resto de los estilos, es que está la gente, que se hace ver, se hace notar y te creás grandes amistades de lo que es quienes están abajo del escenario, quienes te siguen a todos lados. Creo que no pasa en otro género que no sea este.

-Mi siguiente pregunta nace de conocerte y ver que hay cosas que te conmueven desde la gente. ¿Esas cosas te inspiran al punto de hacer letras y hacer música?

Totalmente, para hacer letras, para hacer música, para escribir, para sentarme en la computadora y pensar que se puede hacer un mundo mejor. Esas cosas me llegan. Y en un punto lo que le dije a mucha gente es que para mí lo único que la industria del rock no puede matar es la gente, mientras haya gente que no escuche, vamos a estar. Después más o menos calidad de rock en la industrialización, todo se toca, todo se maneja y todos pueden ser buenos músicos , pero el contacto con la gente es único y eso es el rock.

-Y si hablamos con el lazo con el público, cómo te gustaría que fuese el futuro de Vía, ¿Preferías la masividad de un público diverso con tal de hacer que el mensaje llegue a más gente, o te quedarías con recitales como el de Cemento del otro día, o como el de hoy en la Casona con un público reducido que tiene un trato directo con uds y que quizás muestra el afecto de otra manera?
Es jodido, porque la única traba que me da a elegir es la de poder vivir de esto, sin embargo no vendería el culo. Al menos con Vía, porque no es el camino que de Vía y no me parece que sea el camino a tomar. Realmente disfruto con la presencia de quienes conozco, de los que estoy, y me pone muy feliz que vaya gente nueva y que se integre. Pero siempre desde el contacto directo. El sueño sería conocer a todos, porque uno se siente responsable de eso. Más allá de toda fantasía. Porque hay gente que de pronto hay gente que se copa con el recital, lo comenta y es algo que yo lo veo. Y lo tomo como una responsabilidad, poder conocer a la gente, poder compartir. Sé lo que se siente ver bandas, admirar músicos, y una de las primeras cosas que hago es bajarme del escenario para estar. Si se pudiera hacer siempre eso, sería feliz. Y además poder vivir de la música.

-Ya que hablás de soñar, y como sos escritor, soñá un poco y decime como te ves con Vía dentro de cinco años...
Si todo sale bien y estamos bárbaros me veo tocando poniendo todo como hoy. Y espero que mi realidad económica como la de todos sea más pasable. Uno no estudia medicina para manejar un taxi. Y no me importa cargar los equipos si eso después me permite poder vivir, no tengo el sueño de la estrella de rock.

-Amén entonces, y muchas gracias.
No de nada.

martes, septiembre 19, 2006

Dando vueltas...

Yo, nunca esperé que me escribieras midiendo mis pies
Yo, ecléctico y cruel, no fui tan terco, sufriendo el placer
Yo, no tuve más piel besando el honor de aquel que se fue…

¡Si me vieras viviendo al revés!
Dando vueltas sin tu reloj
Con un poco de pudor
No me creerían, la verdad que no es lo mismo hoy
Que me puede suceder
Ay, si me vieras!

Yo, crié tu dolor, sin darme cuenta, viajaba sin vos
Yo, contemplo hasta ayer, buscando respuestas que me hagan volver…

¡Si me vieras viviendo al revés!
Dando vueltas sin tu reloj
Con un poco de pudor
No me creerían, la verdad que no es lo mismo hoy
Que me puede suceder
Ay, si me vieras!
Ay si me vieras, que me puede suceder…

lunes, septiembre 18, 2006

Caminero

La siguiente es una de las letras de Vía que pertenece a Picado Grueso. Con el tiempo iré mostrando alguna que otra más, e incluso otras de discos anteriores... Como van a ir viendo (quienes no conocen a fondo la lírica de la banda) hay mucha entraña y sentimiento en las canciones así como también bastante dulzura, si se quiere, y mucho sentido de la compañía.

Si les gusta una en especial y tienen ganas de verla en el blog, avisen...

Mucho más que un puto presidente
Muchos más que gordos mal olientes
Muchos más que trajes de etiqueta
¡Y mucho más que putas con grandes tetas!

Argentina, ¡qué rutina!
Argentina, ¡disciplina!

Mucho más que casa de colores
Muchos más que culos maricones
Mucho más que machos sin cojones
¡Y mucho más que un grupo de cagones!

Argentina ¡qué rutina!
Argentina ¡disciplina!

Mucho más que tu fiesta
Quiero mi alegría
Hoy la esperanza pasa y no me mira.
Más que tu fiesta
Quiero mi alegría…
Che che che che!!!

Argentina ¡qué rutina!
Argentina ¡disciplina!

Mucho más que tu fiesta
Quiero mi alegría
Hoy la esperanza pasa y no me mira
Más que tu fiesta
Quiero mi alegría…

Argentina ¡qué rutina!
Argentina ¡disciplina!

Mucho más que tu fiesta
Quiero mi alegría.
Hoy la esperanza pasa y no me mira
Más que tu fiesta
Quiero mi alegría…
Che! Che! Che! CHE!!!

jueves, septiembre 14, 2006

En vías de picado grueso

La siguiente entrevista, la realizó Juan Rodríguez, un verdadero "inquieto". Muchas gracias a él y a su staff por la siguiente nota.

"Uno viene al mundo a buscar un lugar donde se sienta cómodo..." así explica Héctor "Limón" García su vuelta a Via Varela con nueva formaciòn y nueva placa "Picado Grueso". ´
Después de haber estado en la Bersuit hasta Libertinaje y en “Frappe” el primer disco de Javier Calamaro, queda demostrado que Limón no es un tipo que le escapa al éxito, sino que es un inquieto que busca constantemente su lugar y cuando siente que no lo encuentra, trata de generarlo. Aquí podrán disfrutar de una charla que no tiene desperdicio...

Te pudiste alejar un poco del estilo musical que venias haciendo, de la formación anterior pero no del nombre. ¿Qué significado tiene para vos “Vía Varela?”

Limón García: No, es más, te digo que en algún momento, mientras grabábamos el disco, se había barajado la posibilidad de cambiar el nombre porque estaba pasando otra cosa, eran otros lo músicos y además esta formación se permitía tocar un montón de cosas que las otras formaciones no se habían permitido, entonces en un momento dado pensamos en la idea de cambiar el nombre pero estuvo muy fuerte eso, porque llegó un momento que estábamos decididos a que el disco, en realidad iba a ser al revés, se iba a llamar la banda “Picado Grueso”, y el disco “Vía Varela”. Ósea íbamos a hacer un trueque. Pero después la gente que nos conoce y todo... nos decían, con razón alguna ¿cuál es el sentido? Una banda puede mutar también y sobre todo... por ejemplo Juan de “la Bersuit”, me decía “eh, bueno nosotros también mutamos” porque cuando yo estaba con ellos, veníamos de hacer una historia y pasamos a hacer otra totalmente distinta.

Inquieto: Hasta que hubo un cambio límite...

Limón García: Si, fue un cambio limite, porque era vida o muerte y el cambio de Vía Varela no fue un cambio así, fue desde el interior, yo aprendí mucho y me quite muchos prejuicios con Bersuit y con otras bandas que estuve dando vueltas, haciendo, cantando como invitado y entonces yo me encontraba con que tenía un montón de temas que nunca llevaba a la banda porque me parecía que Vía Varela no los podía tocar y entonces una de las cosas que yo aprendí, es que si vos tenés la personalidad y el sonido de la banda, cualquier cosa que toques lo vas a tocar como suena esa banda y si la canción esta buena, mejor.

Hablando del disco, ¿Cuáles son las ideas o conceptos de “picado grueso”?

Limòn Garcìa: para nosotros, que somos músicos que se identifican con una sociedad o un proyecto de sociedad más justo, que intentamos decir las cosas que creemos, que es lo que lo que le pasa a la gente que es “picado grueso”, esa gente que todos los días viaja a su lugar de laburo que tiene sueños y un montón de cosas adentro, aunque el sistema todo el tiempo lo combate, lo conmueve o lo posterga y sin embargo esa persona, sigue pensando que en algún momento las cosas van a cambiar. Y nosotros tocamos mucho para esa gente. Sentimos que ese es nuestro lugar hoy, pero no solamente en un plano de vista social como puede ser “Palo y palo” o “subís, bajas” sino también desde el lugar afectivo, desde el lugar de la “consentida” que es una cosa fresca y tierna.

Las letras del disco muestran una gama de personajes que podrían ser los que comprenden a una persona y también se puede apreciar una carga de dolor importante ¿Eso fue lo que se propusieron mostrar?

Limón García: Sí, el disco tiene mucho dolor pero también mucha esperanza. Esa cosa de que uno sale a la calle y te dan ganas de putear porque decís: “loco no puede ser que todo esté así”. Ni yo, ni mis hijos, ni mis hermanos, ni mi familia, ni mis amigos, nadie se merece esta sociedad tan injusta y en ese plan también te enamoras, tenés un hijo y sentís las mismas cosas. El disco tiene todo eso. Cuando nosotros terminamos de escuchar el disco, nos dimos cuenta que verdaderamente era una galería de personajes. Hay varios personajes en el disco que cantan de una forma, o de otra, diciendo una cosa u otra, pero son los personajes que uno tiene adentro.

Otro atributo que posee el disco que llama mucho la atención es el arte del boock, porque causa una sensación de asombro y a la vez de dolor. ¿Tiene ese significado o es otro el fin?

Limón García: Nosotros cuando terminamos el disco dijimos: “bueno hay que hacer el arte”. Inmediatamente cuando lo estábamos terminando apareció Salvador Batalla, que es un artista y un fotógrafo increíble que había hecho varios discos de “Bersuit”. Yo lo conozco a raíz de eso, a través de ir a donde expone sus fotos. Y también siento una profunda admiración por él. Cuando él dijo que quería participar del disco, yo creí que lo más justo y lo más lógico era darle los temas y que elija lo que pasaba en cada una de las letras y como lo veía, porque él es otro artista y cada uno tiene una mirada distinta aunque la esencia siga siendo la misma. Yo sabía que él iba a interpretar lo que nosotros queríamos decir y fue alucinante, porque las fotos tienen muchísimo que ver con cada una de las letras y con cada una de las canciones, incluso tenés que andar girando el boock y eso significa que te saca de un lugar y te pone en otro todo el tiempo. Además de eso, cuando él trajo las fotos nos juntamos para ver como diseñábamos el tema de las letras, de cómo iban a ir, y todo eso. Yo dije: “no las fotos no se tocan, las letras no son importantes, lo que es importante en este libro son las fotos, la letra si la querés escuchar la tenes en la canción..

Que no le quite importancia a la foto...

Limón García: ¡Claro!. Porque vos pones la letra arriba de la foto y eso es una violación a un acto artístico y no queríamos eso, porque estamos con esa historia de reivindicar la mística del rock, del arte y de todo eso.

Eso fue porque se perdió mucho la cultura, ahora es todo muy rápido y muy sencillo.

Limón García: Exactamente. Y además en una sociedad que por tantos años fue postergada, la gente tiene la necesidad de hacerse notar y ser protagonista y esta cultura que se instaló en la década del `90 en este país, realmente consumió un montón de cosas, se fagocitó rápidamente a una vieja historia que nosotros teníamos, una cuestión hasta esperada, se tocaba mucho pero un show era esperado, vos ibas a ver a Spinetta, Serú Girán, Charly, Fito y decías: ¡bueno vamos, vamos! y no sabías como iba a ser la escenografía.

En sí, ibas a buscar una sorpresa.

Limón García: Y sí, ibas a disfrutar de la música también, que ese es otro de los temas. Hay que alimentar la utopía, porque si no hay utopía no hay sueños y si no hay sueños té empezás a meter cosas por la nariz hasta que decís basta.

Hasta que terminas dependiendo de eso y tu felicidad pasa por ahí, lo que hay que encontrar es eso, el sueño.

Limón García: Me parece que los artistas y los medios de comunicación tendrían que dejar un poco la hipocresía con este tipo de cosas y ponerse las pilas y trabajar por la cultura. Hay muchas bandas que están haciendo un trabajo muy en serio y están trabajando para los shows. Lo que pasa es que a veces lo que se difunden son las “otras bandas”, que están en otro plan. Nosotros creemos en eso, y ahí estamos dándole batalla para sacar este proyecto adelante, que es difícil, pero ya lo sabemos, porque siempre lo fue.

Pero es parte del juego y lo lindo es ir logrando cosas. Si uno pierde, eso termina perdiendo todo. Si uno tuviera todo antes de arrancar, no buscaría caminos.

Limón García: Claro yo me podía haber quedado en “la bersuit” tranquilamente, disfrutando de tocar para 5.000 o 10.000 personas, pero ese no era mi plan.

¿La idea de renovación se basa más en seguir buscando ese sueño que es llegar con tu banda a lo más alto o seguir conservando ese espíritu de lucha constante?

Limón García: Muchos artistas tienen la facultad o la virtud de ser transgresores en un montón de cosas, de generar un montón de cosas y cuando la gente espera que hagan un mueble resulta que los tipos hacen un auto, entonces uno dice: para, ¿qué pasó?. Muchos artistas hacen eso, transgreden desde ese lado, yo soy inquieto con otras cosas y cuando siento que no estoy cómodo en un lugar tengo que arrancar con otra cosa, necesito todo el tiempo tener el espacio para poder decir muchas cosas. Trato de encontrarlo, en este caso lo estoy haciendo con “Vía Varela”, lo hice mucho con “bersuit” y mis amigos me ayudaron a realizar este disco porque realmente yo no hubiera podido hacerlo solo, es un espíritu inexplicable, porque los pibes me decían: ¿por qué te vas? ¿Por qué te fuiste? Hice “Frappe”, el primer disco con Javier Calamaro y también me fui, Javier empezó su carrera con ese disco, yo lo terminé y me fui. Uno viene al mundo a buscar un lugar donde se sienta cómodo y yo estoy buscando ese lugar musical donde me sienta cómodo, en este momento el mejor lugar que podía tener es el que tengo, que realmente estoy muy cómodo. Estoy componiendo solo y con Juan (Suvirá) también hacemos muchas canciones. Pero me llevó mucho tiempo estar en este lugar y ahora estoy cómodo me siento bien, cuando no puedo hacer una letra, lo llamo a Juan y le digo: che Juan tengo una música, te la paso. Y él la termina pero la sensación es de, estoy haciendo lo correcto. Cuando siento que me ataca la omnipotencia, a esas cosas las combato, las visualizo y se que son enemigas mías. Como sé que son enemigas para mi futuro y para mi carrera tengo una luz que se prende cuando pasa eso y llamo a los que saben más que yo y se los digo. Para mí eso es fundamental porque es un aprendizaje con la vida.

Estás renovándote constantemente.

Limón García: Yo hago las canciones, las llevo a la banda y después el guitarrista toca, el bajista toca, porque los que saben de sus instrumentos son ellos y cada uno crea su instrumento sobre la idea central de la canción, y así toma la personalidad la banda, sino sería solamente la personalidad de una persona. Todo el tiempo tiene un límite eso.

¿Cómo definirías al under?

Limón García: Es difícil, porque para que haya bandas under tiene que haber espacios under y hoy no los hay.

Aparte es como que esa palabra se desgastó. Porque ahora cualquier banda chica que capaz no tiene una propuesta interesante se cree parte del under.

Limón García: Ser under no es tener una banda y no tener un lugar donde tocar. Es generar cosas, algo que no se está viendo en el mercado. Under son todas estas bandas como nosotros y algunas más y otras menos, pero que tienen una propuesta distinta a lo que se está escuchando en el mercado y están afuera de él. Pero también tenes que tener el espacio donde poder mostrar lo under y hoy esos espacios no están, como “Cemento” por ejemplo, lugares que hubo en otras épocas no están y ahora son todos mega eventos, aunque sean chicos. Hay determinados espacios donde se arman 7 u 8 bandas y hay alguien que los produce y te pide entradas anticipadas y eso no es under.


Entrevista: Juan Manuel Rodríguez y Claudio Bagnato.
Fotos: Via Varela
www.memoriadeuninquieto.com.ar

miércoles, septiembre 13, 2006

Bienvenidos

Como decía alguna vez, "welcome to the jungle"... Como verán, la temática del blog está relacionada directamente a los amigos de Vía Varela. Ellos hacen un rock del que ya no se sabe mucho. Están en plena evolución y a la espera que gente que no pudo acercarse, lo haga y se conmueva con su fuerza, con su mística...

Bueh gente, basta de palabreríos...

Tengan paciencia al crecimiento de éste espacio ¿si?... Cualquier sugerencia, manden mail o dejen comentario a cualquier entrada (post) sale?... Sayonara...