miércoles, septiembre 27, 2006

Nota a Juan de Vía...

La buena onda de Juanchi me salvó en un trabajo para el Secundario... Fue en Noviembre de 2004 si no me equivoco. Un laburo de una materia que tenía que era Redacción Periodística, o algo así. Y como siempre, el Zen de Vía, a disposición... Gracias Juan.

Entrevista a Juan Manuel Quiroz – Bajista de Vía Varela

La noche empezó temprano. A las 6 de la tarde era la cita con Héctor “limón” García, cantante de Vía Varela. Me vi esperando algo más de una hora en la puerta de La Casona del Arte, donde ni siquiera los equipos para la prueba de sonido estaban listos. Mi grabador en stop y el lugar vacío.
Después de un rato largo lo veo a Limón entrar por esa puerta ofuscado por la situación, el atraso era de varias horas y no tenían nada listo. Me dispuse a darle una mano y con el correr de las horas me vi hecho todo un crew de la banda. Cables y mangueras de electricidad colgaban del techo y los elementos estaban siendo colocados en su lugar. Veía peligrar mi nota dada la desazón de Limón por la situación adversa. Decidí que no lo molestaría en su día de cumpleaños.
Pasamos toda la tarde – noche arreglando inconvenientes y mi ignorancia técnica me incomodaba al no poder sentirme útil para mis amigos de Vía Varela. Y mientras intentábamos poner el trencito sobre rieles, empezó a dar vueltas sobre mi cabeza la idea de entrevistar a otro de los integrantes de la banda. Juan Quiroz era mi objetivo, pero el trabajo en La Casona abundaba. Todos hacían algo.
Mi trabajo escolar se veía en peligro y mi nerviosismo aumentaba.
Con la llegada de una amiga, una de las groupies de Vía, mi indecisión llegó a su fin.
“Por qué no le hacés la nota a Juan?”, él estaba delante nuestro y aceptó sin problemas.
Y en la esquina de Esmeralda y Rivadavia se produjo la siguiente nota…

-Bueno, antes que nada una presentación…
Mi nombre es Juan Manuel Quiroz, toco en Vía Varela y soy bajista.

-Contame, ¿cómo llega Vía Varela a vos?
Vía Varela llega por un llamado telefónico. Yo trabajaba en una disquería muy importante, y como cualquier persona que trabaja de algo que no le gusta y encima tiene la mala suerte de que cobra miserias y ve que la empresa crece mucho teniendo, vos, una vocación distinta. Cosa común de acá.
Me llama Sebastián Bazán en el 2000 que es guitarrista de Vía, me propone la idea y como yo andaba medio pinchado por el bajón de laburo y eso que es tener nada de tiempo para lo que es la música y deseos importantes de empezar algo en serio.

-Y en cuanto a experiencia musical en bandas anteriores?
Yo venía de una escuela de música, donde más que nada hacía lo que hoy aún sigo haciendo que es folklore contemporáneo…

-Viene de Conservatorio lo tuyo
Sí, estudié en una escuela. Y bueno, toqué en una banda de rock en los tiempos donde se hacían los Torneos Bonaerenses, donde uno también se arrepiente…Cuando uno se entera ciertas cosas, pero bueno, uno es chico y entra en esa historia. Y la experiencia de tocar en una banda y querer llegar a algún lugar teniendo un objetivo siempre me marcó.

-Hablando de Vía, convengamos que es una banda con una trayectoria ya armada con varios años en su haber…
Sí, son más de 10 años de trabajo, separados por un momento en el cual Limón García (voz) estuvo en Bersuit, y después de participar de dos discos, reabre Vía Varela y ahí aparezco yo.

-Juntó integrantes nuevos
Totalmente, pero con una intención de proyecto, lo cual valoro muchísimo. Es decir, no me llamó “por músico”, sino por persona que quiere compartir un proyecto.



-A Limón en qué ámbito lo conocías anteriormente?
Lo conozco de ir a recitales, por ejemplo Bersuit, aunque también he visto Vía, en lugares como La Cueva donde tocaba con bandas que hoy son conocidas como La Missisipi, Viejas Locas. Igualmente sí era muy fanático de bandas de rock nacional de todo tipo. Más allá de no encasillarme en una sola, iba rotando y comprándome cosas de los músicos y aprendiendo un poco de personas como Charly García, en adelante...

-Vos como músico ves la música desde una óptica diferente a quienes no sabemos construirla, sino que la disfrutamos y la escuchamos: Como bajista y como compositor, cómo concebís el rock de hoy?
En general, en muchos aspectos lo veo muy bien. A nivel musical está creciendo muchísimo. A nivel letrístico hay que destacar que se han hecho letras increíbles en castellano, sobre todo de rock nacional. Desde Charly a Bersuit pasando por todas las bandas que quizás uno nunca puede llegar a ver, de repente uno la escucha en un bar y se queda copado. Y hay bandas que aparecen y desaparecen y tienen letras increíbles. En otras palabras, lo veo bien. Quizás, lo que veo mal es la industria marketinera, por llamarlo de alguna manera, donde en esto juega un poco la cabeza.

-Tener las neuronas sanas influye en el momento de seguir el buen camino de la música…
Y sí, es difícil, realmente lo es. Terminás peleándote con mucha gente, pero lo jodido del tema de la industrialización es la masificación porque también industrializan al músico y es complicado por lo que te decía antes.

-Lo vimos en bandas que fueron hitos, tenemos a Los Redondos, Bersuit lo está siendo, Soda Stereo en su momento…
Soda por ejemplo fue una banda que cuando era chico seguí mucho. Más allá de todo me parece que es una banda que se hizo respetar y al margen de las diferencias que tuvieron entre ellos, se manejaron de manera correcta profesionalmente.

-Hablando de este tipo de bandas como las que nombramos, más allá de lo inclasificable del rock, ¿dónde ubicás a Vía Varela?
Te puedo hablar de la banda en diferentes momentos. El tiempo que yo no estuve, te puedo decir con qué lo identifico, así como en el momento en el que estoy. Porque lo que se mantiene es la esencia del rock, pero el espíritu es otro, la gente que toca es otra. Vía hoy por hoy la identifico, quizás en algún punto por la cercanía que tenemos con Bersuit, pero no a nivel musical sino a nivel grupo de trabajo. Musicalmente somos muy distintos.

-Ése fue uno de los motivos por los cuales Limón se alejó de la banda, ¿no?
Sí, motivos musicales. Cosa que me parece muy respetable. Igualmente de acá escucho muchas bandas, como Divididos, Redondos, y nos relaciono mucho con ellos más que nada, quizás, por el timbre de voz. Pero igualmente es rock. El género se diversificó tanto que hablar de rock es como hablar de música clásica: “¿Qué es música clásica?”, y tenés un montón de compositores haciendo música fascinante. Y el rock es eso, un montón de gente, bandas y lo que más resalto del resto de los estilos, es que está la gente, que se hace ver, se hace notar y te creás grandes amistades de lo que es quienes están abajo del escenario, quienes te siguen a todos lados. Creo que no pasa en otro género que no sea este.

-Mi siguiente pregunta nace de conocerte y ver que hay cosas que te conmueven desde la gente. ¿Esas cosas te inspiran al punto de hacer letras y hacer música?

Totalmente, para hacer letras, para hacer música, para escribir, para sentarme en la computadora y pensar que se puede hacer un mundo mejor. Esas cosas me llegan. Y en un punto lo que le dije a mucha gente es que para mí lo único que la industria del rock no puede matar es la gente, mientras haya gente que no escuche, vamos a estar. Después más o menos calidad de rock en la industrialización, todo se toca, todo se maneja y todos pueden ser buenos músicos , pero el contacto con la gente es único y eso es el rock.

-Y si hablamos con el lazo con el público, cómo te gustaría que fuese el futuro de Vía, ¿Preferías la masividad de un público diverso con tal de hacer que el mensaje llegue a más gente, o te quedarías con recitales como el de Cemento del otro día, o como el de hoy en la Casona con un público reducido que tiene un trato directo con uds y que quizás muestra el afecto de otra manera?
Es jodido, porque la única traba que me da a elegir es la de poder vivir de esto, sin embargo no vendería el culo. Al menos con Vía, porque no es el camino que de Vía y no me parece que sea el camino a tomar. Realmente disfruto con la presencia de quienes conozco, de los que estoy, y me pone muy feliz que vaya gente nueva y que se integre. Pero siempre desde el contacto directo. El sueño sería conocer a todos, porque uno se siente responsable de eso. Más allá de toda fantasía. Porque hay gente que de pronto hay gente que se copa con el recital, lo comenta y es algo que yo lo veo. Y lo tomo como una responsabilidad, poder conocer a la gente, poder compartir. Sé lo que se siente ver bandas, admirar músicos, y una de las primeras cosas que hago es bajarme del escenario para estar. Si se pudiera hacer siempre eso, sería feliz. Y además poder vivir de la música.

-Ya que hablás de soñar, y como sos escritor, soñá un poco y decime como te ves con Vía dentro de cinco años...
Si todo sale bien y estamos bárbaros me veo tocando poniendo todo como hoy. Y espero que mi realidad económica como la de todos sea más pasable. Uno no estudia medicina para manejar un taxi. Y no me importa cargar los equipos si eso después me permite poder vivir, no tengo el sueño de la estrella de rock.

-Amén entonces, y muchas gracias.
No de nada.

No hay comentarios: